lunes, 16 de diciembre de 2019

El viejo y el manantial (Gueorgui Gulia)




En la región montañosa de Abjasia, el viejo Tandel pasa los días fumando su pipa en el lago que se forma con las aguas de un manantial. Para él, esas aguas son sinónimo de belleza, bienestar, paz y sabiduría. Un día llegan a esa bucólica localización el maestro de ciencias Konstantín y el ingeniero agrónomo Guiarg; estos saludan a Tandel y entablan conversación. En un primer momento, los jóvenes achacan lo que dice Tandel a su senectud. Sin embargo, poco a poco, el anciano ―sin más estudios que su experiencia vital― les muestra una verdad irrefutable. Sin embargo, los jóvenes restan importancia al asunto: ellos no llegarán a verlo.

En El viejo y el manantial Gueorgui Gulia nos muestra su querida Abjasia natal, tal y como la recordara en su juventud. Para él no hay un sitio mejor ―alusión a que es imposible encontrar aguas más puras y bellas que las de ese manantial―. El autor construye una historia deliciosa con elementos sencillos y enseguida traspasa el papel y cautiva al lector: la “verdad” o esencia radica en la fluidez, la armonía de la naturaleza y los sentimientos (profundidad de los personajes). Gueorgui Gulia crea a Tandel como una extensión del mundo natural, un ser que siente su entorno, viviéndolo y sufriéndolo. El personaje quizás recuerde a un indio de Norteamérica: tanto por su sabiduría como por su paz interior. Tandel trata de proporcionar dicha sabiduría a los dos hombres jóvenes ―de menos de treinta años― que se le acercan. Estos representan al mundo moderno, más preocupados por el progreso, fruto de los avances científicos. Cuando Tandel les lanza la seria advertencia que es desoída, en realidad está interpelando al lector. ¿Quedará la triste realidad futura olvidada? Por desgracia, me temo que así está siendo. Hasta que el ser humano no sea capaz de ver, atender y amar la Tierra y sus seres vivos, el mundo tal y como lo conocemos está abocado a desaparecer.

Este relato fue publicado originalmente en el número de abril de 1983 de la revista Literatura Soviética. Desde aquí animamos a alguna editorial a que recupere sus obras, pues es una pena que no haya ningún libro suyo publicado en castellano.


Extensión: 8 páginas
Editor: revista Literatura Soviética 
ISSN-0202-1897
¿Dónde leerlo?: Uploaded


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos y tinta 2.0

¡¡El blog se ha mudado!! Hasta aquí llega la aventura en blogspot. Necesitaba un espacio más funcional, sencillo e integrado con el Internet...