martes, 10 de septiembre de 2019

Fauna ibérica (Alberto Giménez Prieto)



Sátira y humor ácido; estos son solo algunos de los ingredientes para las irreverentes pero sugerentes “recetas” cotidianas que nos propone Alberto Giménez Prieto en su segunda antología de relatos, Fauna ibérica. En esta nueva publicación nada ha sido elegido al azar: ni el título, ni las citas de presentación ―muy reveladoras―, ni el número de relatos que incluye: siete. Siete son los días de la semana, siete los pecados capitales y siete las virtudes que los anulan. Siete son los sacramentos de la Iglesia Católica, siete las características del Espíritu Santo y siete los planetas clásicos. Y podemos remontarnos más atrás en la historia: en la mitología china hay siete estrellas, siete caminos para observarlas y siete fuerzas siderales. ¿Casualidad? En absoluto.

Alberto Giménez Prieto utiliza todos los medios a su alcance para evidenciar las injusticias sociales: critica duramente a la clase política actual ―corrupta, necia, iletrada y orgullosa―, pero también a la sociedad machista y al heteropatriarcado ―en dos de las historias, dos mujeres inteligentes y fuertes darán una gran lección al género masculino―. A su vez, el autor tampoco duda en jugar con el lector a través de conocidos dichos o refranes populares ―en cierto modo esta obra bien podría haber llevado como título El refranero ibérico―, adaptados a los tiempos que corren.

Peor suerte corren sus personajes, que son llevados siempre hasta el límite, lo que los hace aún más creíbles y auténticos ―algunos dan pena; otros, verdadero asco, pero una gran mayoría despierta una gran ternura―. En cada una de las historias el autor pone el foco en personas ―que bien podrían ser nuestros vecinos― cuyos traumas o problemas son invisibles, mostrando al lector cómo es su dolor y, en algunos casos, también su humanidad, aunque sus seres cercanos no la vean. No obstante, quizás sea interesante ponerse en su lugar: seguro que ninguno somos lo suficientemente “normales”, que todos, en mayor o menor grado, formamos parte de la “fauna ibérica” que expone y desnuda Alberto Giménez Prieto.

Algunos de los relatos son divertidos, otros melancólicos e incluso encantadores o bucólicos ―¿quién no ha soñado nunca con perderse en Babia?―, si bien el denominador común en todos ellos es mostrar la realidad sin tapujos, interpelar al lector y hacer que este reflexione. Podemos hablar sin ningún tipo de duda del esperpento como forma de denuncia social, del esperpento como auténtico género literario.

Como viene siendo habitual en la pluma de Alberto Giménez Prieto, la técnica narrativa es impecable: los relatos están perfectamente escritos. Cabría destacar la riqueza de vocabulario del autor y el estilo ágil, sencillo y accesible ―fluye como el buen vino―, unas herramientas claves con las que capta inmediatamente la atención desde el primer párrafo. Y es que la “magia” de este autor se basa en el arte de lo cotidiano, de las cosas sencillas: Alberto Giménez Prieto es un perfecto retratista del mundo que nos rodea.

Tapa blanda: 338 páginas
Editor: Autoedición
ISBN-13: 978-1095296974
Página web del autor: Alberto Giménez Prieto
¿Dónde comprar?: En Amazon o al autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos y tinta 2.0

¡¡El blog se ha mudado!! Hasta aquí llega la aventura en blogspot. Necesitaba un espacio más funcional, sencillo e integrado con el Internet...