lunes, 10 de junio de 2019

Licantropía (Carles Terès)




Ya han pasado unos años desde el lanzamiento de Licantropía, de Carles Terès, su primera y, por el momento, única novela. Pese a que en su publicación original en catalán ha gozado de éxito y varias ediciones, no ha sucedido lo mismo con su traducción al castellano (Gara Viceversa), de ahí esta entrada, para que aquellos que disfrutáis de las buenas lecturas podáis degustar una obra original, fresca y diferente.

El tema de la licantropía aparece por primera vez recogido en la literatura en Las metamorfosis de Ovidio. Licaón, rey de Licosura, sufriría la primera transformación de hombre en lobo, si bien este no había nacido licántropo como tal: fue transformado en bestia por Zeus como castigo por las aberraciones que había cometido en su ciudad.

Aterrado él huye, y alcanzando los silencios del campo
aúlla y en vano hablar intenta; de sí mismo
recaba su boca la rabia, y el deseo de su acostumbrada matanza
usa contra los ganados, y ahora también en la sangre se goza.

En vellos se vuelven sus ropas, en patas sus brazos:
se hace lobo y conserva las huellas de su vieja forma.
La canicie la misma es, la misma la violencia de su rostro,
los mismos ojos lucen, la misma de la fiereza la imagen es.

Desde entonces, el mundo ha visto crecer y evolucionar a este ser, ya un clásico en el imaginario popular. Y de ahí quizás la complejidad de abordar una novela con esta temática, ¿acaso es posible aportar algo nuevo? Desde luego que sí, o por lo menos eso es lo que ha conseguido Carles Terès, que vio cómo su obra era galardonada con el premio “Guillem Niculau” 2011 del Gobierno de Aragón en lengua catalana. Con posterioridad, Licantropía formaría parte de los once títulos seleccionados para la “New Catalan Fiction 2013-2014” por parte del Institut Ramon Llull.

Sin duda, la magia de esta novela radica en la habilidad del autor para combinar el terror gótico y la vida moderna, conectando dos historias muy distantes en el tiempo. La primera de ellas se desarrolla en 1759; Mosén Magí, un misionero que se dedica a reunir las “ovejas” perdidas o descarriadas del rebaño, llega un día invernal a la Pobla de Llobosa ―actual Alto Matarraña―. Los aldeanos le advierten de que adonde se dirige hay loberos, pero él está decidido y emprende la subida hacia la masía del Mas de la Roca, donde viven los señores Torrent de Prats con su hijo y dos extraños criados que apenas articulan palabra. El sacerdote no tarda en descubrir que en la casa sucede algo que escapa a su comprensión: la presión y la angustia se le hacen insoportables, de modo que finalmente renuncia a su sagrada misión. No obstante, el día antes de partir sucederá algo que marcará el resto de su vida para siempre.

El arranque de Licantropía es magnífico, y claramente bebe de la novela Drácula, de Bram Stoker, evocando la llegada de Jonathan Harker a Transilvania: un extranjero, aldeanos recelosos, superstición y anfitriones extravagantes.

Finalizada la trama de Mosén Magí ―punto de partida de la novela―, la acción avanza hasta la actualidad, en pleno siglo XXI. Lorrenç está decidido a descubrir su pasado, en especial tras subir a las ruinas de la antigua masía para tomar unas fotografías; lo que desconoce es que en la búsqueda de dicho pasado hallará la clave de su verdadero ser.

Carles Terès acierta con la forma de abordar e innovar el tema del clásico licántropo, desde un punto de vista psicológico e introspectivo. Uno de los pilares fundamentales para que un libro destaque de entre los demás es su capacidad de evocar, y Licantropía, de Carles Terès, la tiene. Con un estilo fluido y ágil, en el que la tecnología estará muy presente, conoceremos la sorprendente historia de Lorrenç en el entorno del Matarraña, rica en anécdotas y personajes.

Si todavía no sabéis que leer de cara al inminente verano, ya no tenéis excusa. Preparaos para sumergiros en el ambiente inquietante y oscuro de Licantropía, donde, al final, acaba por surgir nuestro lado más salvaje y animal.


Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Gara d'Edizions
ISBN-13: 978-8480944090
Página web del autor: Carles Terès
¿Dónde comprar?: En librerías


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos y tinta 2.0

¡¡El blog se ha mudado!! Hasta aquí llega la aventura en blogspot. Necesitaba un espacio más funcional, sencillo e integrado con el Internet...