martes, 26 de febrero de 2019

La princesa Nisunin: la leyenda de Muxen (Toni Sanz)


La princesa Nisunin: la leyenda de Muxen es la segunda incursión de Toni Sanz, un veterano autor, en la literatura infantil tras una primera novela en valenciano, Ioli Complements.

Si normalmente al autor conjuga el misterio, los asesinatos y el romance, todo ello mezclado con un toque de erotismo, en esta novela emplea un registro muy distinto a lo habitual, y por el ello el resultado es más increíble aún, si cabe.

Nani, una niña pizpireta de origen marroquí, desea, como todos los años, que llegue pronto el Campamento Solidario, un lugar de encuentro para chicas con problemas o algún tipo de discapacidad donde, a través de los juegos, desaparecen las barreras que la sociedad en la que vivimos impone. En el autobús se reencuentra con Pitu, una chica con síndrome de Down, y con Toñi, que proviene de un entorno desestructural y que siempre está enfadada. Las tres, sin saberlo, se verán envueltas en una aventura que las transportará a la era de los íberos, a la ciudad de Muxen.

Retomando el espíritu de los cuentos clásicos y de las obras más sobresalientes del género (Peter Pan, Momo, La historia interminable o Un puente hacia Terabithia), Toni Sanz construye una historia de amistad perfectamente hilada y llena de encanto. A eso hay que sumarle sus conocimientos de historia, perfectamente desplegados al presentar la sociedad íbera y la ciudad de Muxen: descripción del pueblo y organización de la ciudad, deidades (Tinit o Tagotis), creencias, armas (falcatas) y castas (sacerdotisas, guerreros, reyes, artesanos, etc.).

Las tres protagonistas son entrañables y divertidas, pero con problemas reales que ayudan a visibilizar y normalizar, algo muy destacable en los tiempos que corren. Una de las jóvenes, Toñi, recuerda poderosamente a Janice Avery, de Un puente hacia Terabithia: tras una enorme coraza se esconde una excelente persona.

En resumen, se podría decir que La princesa Nisunin: la leyenda de Muxen es una novela con encanto, con corazón, donde no solo los niños disfrutarán, sino también los adultos, que sin duda harán suya la reflexión final: “[la imaginación] nos abre puertas hacia mundos extraordinarios que no dejarán jamás de sorprendernos”.


¿Dónde comprar la novela?:  Amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos y tinta 2.0

¡¡El blog se ha mudado!! Hasta aquí llega la aventura en blogspot. Necesitaba un espacio más funcional, sencillo e integrado con el Internet...